Minifundistas en acción:  Minifundistas que con el apoyo del INTA logran hacer una diferencia. 

  - El cambio orgánico: Producciones orgánicas para atraer el turismo

Los progresos del desarrollo autosotenido en 2002

El INTA Junín reabrió una fábrica de dulces y conservas
En enero de 2002, el INTA Junín, Mendoza, reabrió una unidad semindustrial donde se elaboran, envasan y etiquetan dulces y conservas comercializados bajo la marca "INTA". La planta produce entre 100 y 150 mil unidades por año, y constituye una fuente de trabajo para 40 personas. Participan del emprendimiento alrededor de 50 pequeños productores que intercambian con la fábrica frutas -duraznos, ciruelas, peras y membrillos- por productos elaborados.

La reapertura fue posible a través de un convenio con la Municipalidad local, que financió la adecuación de las instalaciones y la compra de insumos. Para abaratar los costos de producción se pactaron intercambios con diferentes sectores. Por ejemplo, la Red de Ferias Comunitarias, que vende dulces y conservas "INTA" en Santa Cruz, propuso adelantar parte del pago a los productores entregando a cambio azúcar. La existencia de una relación directa con la fábrica permitió que esta organización colocara los productos en las bocas de expendio entre un 20 y un 30 % más baratos que en los supermercados.

En los '90 esta actividad entró en crisis porque los productores no podían competir con los productos que ingresaban al país desde la Comunidad Económica Europea. Este proyecto busca la reactivación del sector y se ha constituido en un ejemplo para otros establecimientos que en este momento no encuentran mercado para su producción.

Informes: Biólogo Miguel Pérez, INTA Junín, Mendoza, eeajunin@mendoza.inta.gov.ar
 

 Desarrollan tecnologías apropiadas para la producción caprina
Se demostró la factibilidad de producir un 70 % más de cabritos terminados

Los Departamentos mendocinos de Lavalle, Santa Rosa y La Paz cuentan con una población de 150.000 caprinos criollos, pertenecientes a 1.000 familias minifundistas, cuya única fuente de ingresos es la venta de mamones. En esta región desértica el pastoreo es continuo y sin control, y el estado nutricional de los animales es deficiente, por lo que muchos cabritos no alcanzan la calidad requerida para su comercialización.

Ante esta situación se realizaron ensayos con "zampas", arbustos forrajeros del género Atriplex, que aportan la misma cantidad de proteínas que la alfalfa y solo requieren de riego en su etapa juvenil. También se experimentó con tunas sin espinas (Opuntia spp.), utilizadas como complemento de las "zampas", y se desarrolló un sistema de riego sencillo y de bajo costo.

Así se demostró la factibilidad de lograr un 70% más de cabritos terminados para la venta, posibilitando amortizar la implantación de los arbustos y la construcción de un cerco perimetral. Además es posible producir leche durante la mayor parte del año y fabricar quesos, con el consiguiente valor agregado y la utilización de mano de obra familiar. Esta tecnología es adaptable a una amplia área de la Argentina que presenta problemas similares.

La experiencia forma parte del Proyecto de Desarrollo Rural del Noreste Mendocino implementado por el gobierno provincial, los municipios locales, el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (IADIZA), el INTA y el Programa Social Agropecuario (PSA).
Informes: Dr. Jorge Silva, INTA Mendoza, arturo@mendoza.inta.gov.ar, jsilva@lab.cricyt.edu.ar

 
>Articulación público privada para el desarrollo
Minifundistas catamarqueños agrupados para comercializar aromáticas

El Distrito Capital de Catamarca es el principal productor de comino y anís de la Argentina, con un 75 % del total de la producción exportable hacia Paraguay y Brasil. Cuenta con una precipitación media anual de 320 mm y gran luminosidad, características que posibilitan obtener productos de alta calidad. El retorno del capital invertido es de 5 a 1 en el caso del comino y de 4 a 1 en anís.

En los últimos veinte años la superficie promedio sembrada con anís y comino en la zona de Belén alcanzó 180 ha. Sin embargo, como consecuencia de una demanda creciente, para la presente campaña se estima llegar a 500 ha. En este marco, el INTA implementó un proyecto que tiene como objetivo mejorar el ingreso de los productores y generar nuevas fuentes de trabajo. El emprendimiento está financiado por la empresa Minera La Alumbrera Ltda. e involucra a más de 100 familias minifundistas.

El trabajo incluye la capacitación en tecnologías productivas -siembra por surcos, control fitosanitario y fertilización, entre otras- que están siendo incorporadas progresivamente a las explotaciones y permiten aumentar los rendimientos. También se destaca la conformación de grupos que -en algunos casos- han comenzado a comercializar sus productos en conjunto, obteniendo $ 3,00 por kg de anís y $ 5,00 por kg de comino.

Informes: Ing. Agr. Carlos Vélez, INTA Belén, Catamarca, (03835) 462072 o José Luis Cortón, INTA Catamarca, jcorton@correo.inta.gov.ar
 Con menor costo energético
Minifundistas inauguran secaderos de nuez en Catamarca

La creciente demanda mundial de nuez cáscara -a partir de su posicionamiento como snack natural sin colesterol- sumado a la oferta doméstica en contraestación respecto de los principales países productores, perfila a la actividad como una oportunidad para la Argentina.

En este marco, más de 500 minifundistas de los departamentos de Pomán, Andalgalá y Belén, en la provincia de Catamarca, están reemplazando sus nogales criollos -de bajo rendimiento y calidad heterogénea- por variedades californianas de alta productividad y excelente calidad. La tarea requirió la capacitación de los productores en técnicas de injerto, intensificación de la producción, riego y control integrado de plagas.

El proyecto implementado por el INTA, trabaja articuladamente con el Programa Social Agropecuario de la SAGPyA, la Universidad Nacional de Catamarca, y las asociaciones de productores locales. El emprendimiento posibilitó que el 70 % de los montes de la zona adopte variedades californianas, triplicando la productividad con registros de 2.000 a 2.500 kg por ha. Los precios obtenidos por el nuevo producto son entre 2 y 3 veces superiores al de variedades tradicionales.

Avanzando en la cadena productiva, se inaugurarán tres secaderos de nueces de alta calidad mediante técnicas de menor costo energético. Dos de ellos - en Belén- procesarán 5.000 kilos diarios de producto y el tercero -en la Cooperativa de Rincón (COAPRONOG)- 1.200 kilos diarios. Las plantas contaron con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo y Medio Ambiente de la Nación y el respaldo de la empresa Minera Alumbrera Ltda. El proyecto prevé la corporización de los productores - que hoy cosechan 1.800 toneladas anuales por valor de $2,5 millones - para la comercialización de nuez cáscara y quebrada, tarea que permitirá incorporar a 200 familias de la región como mano de obra.


Informes: Ing. Agr. Juan Cólica, INTA Andalgalá, (03835) 422290; Carlos Vélez, INTA Belén (03835) 462072
La experiencia de 48 familias minifundistas en Santiago del Estero
Comercialización conjunta de semillas de alfalfa

Nucleadas en las Comisiones Unidas de Pequeños Productores Agropecuarios del Departamento Figueroa (CUPPAF), 48 familias de minifundistas santiagueños se organizaron para producir semillas de alfalfa de variedades mejoradas y comercializarlas directamente en establecimientos tamberos y ganaderos de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y Salta. De esta manera lograron duplicar los ingresos que obtenían tradicionalmente.

El emprendimiento cuenta con el apoyo del INTA, que acompañó a los productores en la adopción del paquete tecnológico necesario para cumplir con los requisitos de identificación y certificación de la semilla. En este sentido, los minifundistas se iniciaron en la sistematización del terreno para riego y la siembra en líneas, entre otras técnicas.

Cada familia produce artesanalmente la semilla, que se concentra y procesa en un local de Quimilioj, con una clasificadora aportada en comodato por el INTA. Miembros de la Comisión Directiva de CUPPAF reciben el producto y entregan un anticipo para que los productores puedan cubrir sus necesidades.

El dinero para los anticipos y equipamientos del emprendimiento es financiado por el Fondo de Capital Social (FONCAP), vinculado al Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación.


Informes: Ing. Agr. Mario Bertón, INTA Santiago del Estero, (0385) 4224730/4224430, minisan@correo.inta.gov.ar

   La experiencia de minifundistas patagónicos asociados para mejorar su rentabilidad
Exitosa comercialización de mohair

Más de 200 minifundistas -en su mayoría mapuches- de Neuquén y Río Negro comercializaron conjuntamente en remate público 40.000 kg de mohair a un promedio de $ 4,50 por kg, sextuplicando los valores obtenidos en ventas individuales.

La iniciativa se inscribe en el marco del Programa Mohair -financiado por la SAGPyA e implementado por las provincias de Río Negro y Neuquén, y el INTA Bariloche- que apunta a aumentar la producción y mejorar la calidad y el precio de la fibra textil obtenida por pequeños productores patagónicos de cabras de Angora.

La incorporación de genética mejorada y de nuevos sistemas de esquila, clasificación y acondicionamiento, el acopio por cooperativas o asociaciones y el prefinanciamiento del producto posibilitaron que hoy los minifundistas tengan la escala necesaria para ofrecer un producto de calidad asegurada través de stándares objetivos.


Informes: Méd. Vet. Jorge Arrigo, INTA Bariloche, (02944) 422731, jarrigo@bariloche.inta.gov.ar

>Una experiencia asociativa que permite mejorar el precio al productor
Minifundistas lanzarán al mercado cebolla diferenciada

Productores minifundistas del sur de la provincia de Buenos Aires -que integran la Cooperativa Agropecuaria de productores de Villarino y Patagones (COPROVIPA Ltda.)- están implementando un emprendimiento para lanzar una novedosa presentación de cebolla trenzada destinada al nicho de mercado porteño de mayor poder adquisitivo.

La innovación es el resultado de una producción artesanal con marca propia, envasada en cajas de cartón que contienen tres cebollas trenzadas por sus colas, incluyendo información de la zona de producción e identificación del productor, además de un recetario de cocina. La distribución se realizará en forma directa a comercios minoristas seleccionados de algunos barrios de Capital Federal. El emprendimiento que llegará al mercado en la próxima campaña significará una mejora del precio por kilo al productor del 300%.

La experiencia asociativa se inició en 1994 con el asesoramiento del INTA en los aspectos técnicos, organizativos y de capacitación. Actualmente el grupo de horticultores cultiva 100 hectáreas de cebolla Valcatorce con rendimientos promedio de 2.5000 kg/ha (1000 bolsas/ha) y comercializa el 50% del producto en el mercado brasilero, además de atender la demanda interna.

El proyecto de comercialización de cebolla diferenciada cuenta con el apoyo financiero de los Fondos Foodlinks, articulados desde del Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES) y la Red de Agroindustria Rural (REDAR Argentina).


Informes: Ing. Martín Testani, INTA Ascasubi, mtestani@correo.inta.gov.ar
 

>Cambio Rural en Córdoba

Producciones orgánicas para atraer el turismo



En busca de nuevas perspectivas comerciales, nueve productores de la zona de Sierras Chicas, Córdoba, apostaron a la producción de hortalizas, frutillas, almendras, nueces, aromáticas y duraznos, entre otros, sin agregado de agroquímicos y con certificación orgánica.

Así nació un grupo de Cambio Rural que abastece el mercado de las localidades de Río Ceballos, Salsipuedes, La Granja y Ascochinga, y apunta a vender los excedentes al turismo. Para ello
proyecta formar un corredor orgánico a lo largo de la ruta E-53. "Por el momento nos ocupamos de estudiar nuevas especies, como la frambuesa, ver qué se puede producir en el lugar y atraer al turismo. El proyecto del corredor incentiva para que otros productores ingresen al grupo", comentó el Ing. Marcelo Grosso, técnico asesor del INTA.

Los productores de Sierras Chicas instalaron huertas que ocupan ¼ de ha, sembraron 40.000 plantas de frutillas (vendidas entre $ 4 y 5 el kg), 6 ha de almendras y 20 ha de nogales.

Informes: A través de los teléfonos (0352) - 491415 / 069 / 440 o por e-mail: iman@arnet.com.ar
 
Fuente:  Boletín INTAINFORMA

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No. 6

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.