Última actualización

 

 10.02.2014

REVISTA DE AGRICULTURA  URBANA Y PERIURBANA

EDITORIALES:

LEER COMPLETA

La Vuelta a la Huerta

EDITORIAL

ANTERIOR:

 

HUERTAS

 

 TESTIMONIALES

Todas las ediciones INFOHUERTASEDICIONES ANTERIORES INFOHUERTAS

ULTIMO TEXTO PUBLICADO:

 

General Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

RECOMENDAR INFOHUERTAS

AVISO:

MACETAS, MACETITAS Y MACETINES

 

TECNOHUERTAS.COM.AR

Las  Notas

 

 más leídas:

 

 

  1

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto
2 CALENDARIOS DE SIEMBRA
3  LA HUERTA AFRODISÍACA
4

La huerta en Otoño Invierno 

5 Brotes verdes en la economía familiar: un huerto en la cocina
6

Lutero Burbank:  El Mago de las Plantas

¿sugerencias?  

 

  Mensajes telefonicos:

(011) 4748 0555

(011)

 15 54 77 07 53 (Argentina)

 

correo@

reddehuertas.com.ar

¿MEJORAS?

¿LINKS ROTOS?

mejoras@

reddehuertas.com.ar

 

Nos presentamosNOS

 PRESENTAMOS

Cómo utilizar este sitio
Escríbanos ahora mismoESCRÍBANOS a Red de Huertas
 GALERIA DE FOTOS

NOTICIAS

 BREVES

Ver el libro de visitas del sitioLIBRO DE VISITAS

FOROS DE CONSULTA

 

 

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

En la web desde 04.09.2002

ESCRIBANOS

RED DE HUERTAS FAMILIARES, COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DE PEQUEÑOS EMPRENDIMINENTOS

Textos de consulta on-lineTEXTOS DE CONSULTA ON LINE

FOROS DE CONSULTA

DONDE Y QUIENES NOS CITAN EN LA WEB
BUSCAR EN LA RED DE HUERTAS
Otros manuales de huerta orgánicaMANUALES PARA INICIAR UNA HUERTA
Manual del ProHUERTAMANUALES DEL PROHUERTA
CAPACITACIONESDÓNDE ME CAPACITO
DONDE ME ASESORO PARA COMENZAR MI HUERTADÓNDE ME ASESORO

Direcciones de Huertas Comunitarias y educativas

LISTADO DE HUERTAS

NEWSLETTERS RECIBIDOS
Otros Sitios sugeridosOTROS SITIOS PARA VISITAR

CURSOS

 

VOLVER AL INICIO

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA INTER - INSTITUCIONAL  ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES

 

  NOVEDADES:

INFOHUERTAS VIDEO

BUSCAR EN LA WEB

RED DE ASESORES

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

 
VOLVER AL INICIO
Tendencias

El Fruto que se viene:

MBURUCUYÁ (Passiflora edulis)

De origen americano, el mburucuya está entrando en los mercados de frutos exóticos de los Estados Unidos y de Europa.

 

     Cuando el 22 de mayo de este año, se oiga el sí entre el príncipe Felipe de Borbón y la periodista Letizia Ortiz, los alimentos del continente americano estarán en boca de todos los reposteros de España.

     Es que la asociación de pasteleros de Madrid ha realizado  un concurso de tartas suculentas con motivo de la boda real, siendo la ganadora la de Francisco José Somoza Estévez.  El Mburucuya, Pasionaria o Milagrera, Granadilla, biricuyá, mburucuyá guazú o fruto de la pasión será uno de los ingredientes principales, junto a las frambuesas y las almendras.  La tarta será enviada al Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los Reyes de España, para que sea degustada por el príncipe de Asturias y su prometida, aunque el hecho de ganar este concurso no implica que vaya a ser el postre que degusten los invitados del banquete nupcial.  En cualquier caso, el postre ganador pasa a propiedad de la Asociación de Pasteleros de Madrid que lo distribuirá entre todas las empresas asociadas, tanto la fórmula de elaboración y composición como su nombre para su posterior comercialización.

     Historias cholulas como ésta, junto a leyendas y mitos, son las que van construyendo los hábitos culinarios y crean o definen tendencias de consumo.

     El hecho es que el 22 de mayo, de uno u otro modo, el maracuya estará de gira por Europa.  Lo absurdo y paradójico es que su nombre castellano se debe a que los misioneros españoles, en su afan de catequizar indios, deseaban ver representada en su hermosa flor los simbolos de la pasion de Jesucristo, en sus estambres, estilo y caliz.  Y como hoy la moda se ocupa menos de la religiosidad y más del sexo, trocando pasión por pasión, vuelve a la mesa considerado un ingrediente sumamente interesante para cualquier repostería afrodisíaca, tan importante que los reposteros españoles han decidido incorporar esta pasión americana en el pastel más importante que harán por muchos años.

Dónde se cultiva

     En Brasil, principal productor y sistematizador del cultivo, ya se han encontrado 150 especies de maracuyá, mayormente en las regiones Sur y Sureste. El maracuyá es una enredadera con flores que varían del blanco verdoso, anaranjado, rojo o morado y frutos de color amarillo, verde y naranja. El nombre es tupí guaraní y viene de Murukuja que significa “comida que se prepara en calabaza”, igual al formato de su fruto. 

     Su uso puede ser ornamental, culinario, farmacológico y  cosmético.   Para comer se utilizan las varidades de fruto amarillo, algunas rojas son tóxicas.

     Se produce extensamente a traves de las zonas tropicales y de los subtropicos, en una VID arbolada de las flores bisexual. La fruta es algo agria, tiene una corteza que va del amarillo al purpura, dura, y contiene muchas semillas negras.
La fruta de pasion se utiliza comunmente en bebidas. Puede ser propagada via  siembra, estacas o injertos sobre un pie de igual especie.

     Al cosechar la fruta madura, la piel puede arrugarse a los pocos dias, aunque eso no es indicio de que ya este estropeada en ese momento; sin embargo, conviene comerla cuanto antes. La pulpa es muy dulce, esta plagada de pepitas, con lo que no suele consumirse directamente; en cambio, se usa mucho en zumos y para preparar bebidas refrescantes o salsas para postres. Las pepitas que contiene el fruto (parecidas a las de la granada) tienen bastante acido citrico y cantidades moderadas de vitamina C. Es muy rica en nicotinamida, una vitamina del grupo de las vitaminas B.  Por cada 100 gramos, el valor alimenticio es de 75 Kcal, vitamina B12 de la vitamina A de 700 i.u., vitamina C del magnesio 20, y del magnesio 1,5.

     El fruto se procesa en forma industrial para obtener la pulpa o jugo de maracuya, para separar la gran cantidad de semillas que contiene.  Luego se lo congela o envasa, en general sin necesidad de conservantes adicionales.

     Existen amplias experiencias de producción orgánica, en particular en el Valle de Cauca, en Colombia, donde se han recuperado cultivos estropeados por el abuso de agroquimicos, mediante una labranza alternativa, el uso de lombrices coloradas y abonos naturales.  Como la mayoría de las plantas, el maracuya vive asociado a hongos que le aportan sustancias  a través de sus raíces, que lo fortalecen y defienden ante las plagas y que son destruidos con el abuso de agroquímicos, debilitando asi los cultivos.

     En varios países de Centroamérica, el fruto de la pasión es el que facilita a los agricultores el ingreso diario del dinero necesario para comprar los alimentos que no se producen.  En climas tropicales y subtropicales la cosecha se realiza a lo largo de todo el año, si bien con cierta fluctuación estacional.  En climas mas templados y con menos horas de sol, produce unicamente en verano, perdiendo por completo sus hojas en invierno.  El pago al productor en estos países es de unos 20 centavos de dólar  por kilogramo (no muy distinto al que perciben productores argentinos por aceitunas para aceite).  En Europa se compran frescos a 7 Euros (solamente España produce y en muy pequeño volumen), aunque en general se compra la pulpa ya procesada y envasada.

Mburucuyá en la huerta familiar

     En la huerta familiar podemos cultivarlo en los cercos o defensas, se enrieda con firmeza, en modo similar a la vid.  Debe cuidarse de no lastimar sus raíces, ya que estas se desarrollan en un radio de 60 cm alrededor de la planta y en forma casi superficial.  Requiere un aporte anual en primavera de abono compuesto y lumbricompuesto (puede aplicarse una segunda dosis, menor, en el momento de formarse los primeros frutos).  Es conveniente aportar ceniza al suelo, para incorporarle potasio.

     Los frutos maduros pueden elaborarse en almibar, la pulpa en jugos, postres, helados, dulces, refrescos.  Los frutos verdes eran utilizados por los aborigenes para cocinar en guisos.

     El abuso en la ingesta puede ser alucinógeno, hipnótico o provocar embriaguez.

En la botica familiar

     Las flores y hojas pueden secarse y guardarse para utilizarlas como un suave sedante natural, 

     

Infusiones de  flores:  3 gramos por taza de agua

Antiespasmódico, calmante para los nervios, depresión, irritabilidad, angustia, cansancio interno, neurastenia, insomnio.

Provoca y restablece el sueño sin causar depresión, no produce costumbre.

Uso: 15 gr. en 1 litro se toma para enfermedades urinarias, lombrices, golpes, contusiones. El jarabe de la raíz es bueno para la pulmonía.

Hojas:  de 10gr en 1litro son vermífugas

Si bien en estas dosis no se conocen contraindicaciones, es necesario recordar que estos datos son indicativos, consulte a su médico antes de utilizar estas infusiones.  Recordamos nuevamente que las varedades de frutos colorados (poco frecuentes en nuestro país), son tóxicas y no deben utilizarse.

 

Dos recetas  para apasionados....

Postre de maracuya

1/2._taza de jugo de maracuya.
1._taza de crema de leche.
1._lata leche condensada.
3._claras de huevo.
3._yemas de huevo.
3._cucharadas de miel
1._cucharada ralladura de limon.

Prepararlo el dia anterior.
-Separar las claras y batirlas a punto de nieve, se le agrega una pizca de sal para que crezcan mas y le agregamos también azúcar.
-Mezclamos todos los ingredientes anteriores (la leche condensada y las yemas),
- lo vertemos en un molde y lo cubrimos con las claras y la ralladura del limon espolvoreada.
-Lo metemos en la heladera por unas ocho horas.

Salsa de Mburucuyá:

Sacar el jugo del  maracuyá (se puede poner unos segundos en la licuadora con apenas algo de agua y luego colar para separar las semillas).  Ponerlo a reducir a fuego lento, agregar al final una cucharada de mantequilla fresca y remover, sazonar con sal.  Se utiliza para acompañar carnes asadas.

 

Belleza Mburucuyá

Siendo que el maracuyá presenta importante composición grasa, contribuye a la restauración de la capa lipidia de la piel. Posee  también propiedades depuradoras, sedantes y antiinflamatorias. El Aceite de  Maracuyá (se extrae de las semillas) presenta una rica composición de ácidos grasos, ayudando la restauración de la capa lipidia de la piel y volviéndola emoliente a través de la formación de una película, dejando la piel sedosa.

 

 

Algunos links para seguir invetigando y que han servido como fuentes:

http://www.terra.com/actualidad/articulo/html/act168765.htm

 

http://agronegocios.gob.sv

http://www.conservation.org/xp/CIWEB/programs/awards/2003/Colombia/Judges/entries/col_43.xml

http://www.cocinadelmundo.com/paises/colombia/pos/6784.html

 

http://www.maramar.com.ec/recetas.htm

 

Encontrará un muy completo manual para la producción de mburucuya (no orgánico, pero de buen nivel técnico) en el sitio oficial de agricultura de El Salvador, en formato pdf (Acrobat) que pesa cerca de los 2 mega:  http://www.agronegocios.gob.sv

Vea también  en:  Galería de Fotos y Foro de Consultas

 

TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS No 13

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.  
     

 

 

 

 


 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS: