Última actualización

 

 10.02.2014

REVISTA DE AGRICULTURA  URBANA Y PERIURBANA

EDITORIALES:

LEER COMPLETA

La Vuelta a la Huerta

EDITORIAL

ANTERIOR:

 

HUERTAS

 

 TESTIMONIALES

Todas las ediciones INFOHUERTASEDICIONES ANTERIORES INFOHUERTAS

ULTIMO TEXTO PUBLICADO:

 

General Manuel Belgrano, la Agricultura y la Huerta

RECOMENDAR INFOHUERTAS

AVISO:

MACETAS, MACETITAS Y MACETINES

 

TECNOHUERTAS.COM.AR

Las  Notas

 

 más leídas:

 

 

  1

Producción y manejo de abono compuesto y lumbricompuesto
2 CALENDARIOS DE SIEMBRA
3  LA HUERTA AFRODISÍACA
4

La huerta en Otoño Invierno 

5 Brotes verdes en la economía familiar: un huerto en la cocina
6

Lutero Burbank:  El Mago de las Plantas

¿sugerencias?  

 

  Mensajes telefonicos:

(011) 4748 0555

(011)

 15 54 77 07 53 (Argentina)

 

correo@

reddehuertas.com.ar

¿MEJORAS?

¿LINKS ROTOS?

mejoras@

reddehuertas.com.ar

 

Nos presentamosNOS

 PRESENTAMOS

Cómo utilizar este sitio
Escríbanos ahora mismoESCRÍBANOS a Red de Huertas
 GALERIA DE FOTOS

NOTICIAS

 BREVES

Ver el libro de visitas del sitioLIBRO DE VISITAS

FOROS DE CONSULTA

 

 

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

En la web desde 04.09.2002

ESCRIBANOS

RED DE HUERTAS FAMILIARES, COMUNITARIAS, INSTITUCIONALES Y DE PEQUEÑOS EMPRENDIMINENTOS

Textos de consulta on-lineTEXTOS DE CONSULTA ON LINE

FOROS DE CONSULTA

DONDE Y QUIENES NOS CITAN EN LA WEB
BUSCAR EN LA RED DE HUERTAS
Otros manuales de huerta orgánicaMANUALES PARA INICIAR UNA HUERTA
Manual del ProHUERTAMANUALES DEL PROHUERTA
CAPACITACIONESDÓNDE ME CAPACITO
DONDE ME ASESORO PARA COMENZAR MI HUERTADÓNDE ME ASESORO

Direcciones de Huertas Comunitarias y educativas

LISTADO DE HUERTAS

NEWSLETTERS RECIBIDOS
Otros Sitios sugeridosOTROS SITIOS PARA VISITAR

CURSOS

 

VOLVER AL INICIO

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA INTER - INSTITUCIONAL  ACTIVIDADES Y CAPACITACIONES

 

  NOVEDADES:

INFOHUERTAS VIDEO

BUSCAR EN LA WEB

RED DE ASESORES

 

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

 

 

SEMILLAS  PARA LA HUERTA FAMILIAR MAS DE DOSCIENTAS VARIEDADES : ENVIOS A TODO EL PAIS

http://tecnohuertas.com.ar

Envíenos las fotos de su huerta y actividades

 click en la foto para ver mas

CORPIÑOS RENDIDORES

para ver  mas fotos

DINKOS:LAS SEMILLAS ORGANICAS MAS VARIADAS PARA LA HUERTA FAMILIAR

 
VOLVER AL INICIO
 

VER EDICIONES ANTERIORES

INFOHUERTAS

Revista de Agricultura Urbana y Periurbana de 

www.reddehuertas.com.ar

 ESCRIBANOS

Suscripciones gratuitas:  haga clic aquí .  Recuerde que el boletín será enviado a la casilla desde la cual nos escriba.
volver a la página de inicio
 

 

Huerta Minimalista:

    

 
 

 

El poder de los brotes y las hierbas: 

Cultivando hortalizas en la mesada de la cocina

      Cuando no tenemos campo, ni tierra en el fondo de la casa, ni siquiera un balcón, aún tenemos opciones para producir alimentos saludables.

 
 

     Nuestra dieta puede estar inundada de comida chatarra.  Podemos vivir en el Polo o en el espacio, puede haber un metro de nieve fuera de la casa. Pero aun en condiciones climáticas extremas, estamos en condiciones de producir hortalizas saludables.

 
 

 

     En la vida acelerada de grandes ciudades, (también de los grandes emprendimientos agrícolas), poco tiempo queda para cultivar parcimoniosamente nuestras hortalizas.  Se hacen las compras importantes una vez al mes o a la semana, y a las corridas.  Si encontramos de paso algun alimento fresco que nos agrade, lo cargamos, aunque sea lo más probable  que termine pudríendose en el refrigerador.  Porque al momento de decidir, elegimos abrir una bolsa y meter su contenido en el microondas envés de lavar, cortar, picar, saltear sazonar.

   Una dieta sin alimentos frescos sería además de poco saludable, bastante aburrida.  Nuestro sistema digestivo está preparado para asimilar los nutrientes que necesita el organismo a través de lo que ingerimos.  Esta afirmación puede parecer más que redundante, sin embargo estamos rodeados de personas que creen que su salud y calidad de vida no tiene absolutamente nada que ver con las cosas que carga a diario en su estómago..

Foto: Cuando se construye un "invernadero" en el espacio, la fuente de luz debe ser tan eficiente como sea posible para reducir la demanda de energía. Esta fotografía muestra trigo creciendo con luz proveniente de diodos que emiten luz Light Emitting Diodes (LEDs) por sus siglas en inglés -- la misma tecnología que se utiliza para las luces indicadoras en productos electrónicos. Los LEDs ahorran energía al emitir luz sólo en frecuencias que las plantas utilizan para el proceso de fotosíntesis.  

Fuente:  http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2001/ast09apr_1.htm

     Necesitamos encontrar formas variadas y atractivas de darle todos los dias a nuestro organismo lo que necesita.   Nuestros cambios de conductas y hábitos de vida hicieron que lo que a nuestros antepasados les proporcionaba suficiente energía para sus actividades mucho más rudas que las nuestras, ahora nos provoca enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, dolores, obesidad y cánceres.  

     Necesitamos hacer un salto por encima de mandatos ancestrales que nos obligan a comer excesos de sal, grasas, azúcares y harinas.  Necesitamos también enseñarle a las generaciones que nos sucederán, que ellos también necesitan acompañar estos cambios en las dietas.  Curiosamente hay muchos padres que toman agua mineral, hacen deporte y comen frutas mientras sus hijos llevan una vida sedentaria, consumen gaseosas azucaradas y snaks hipercalóricos.

 
    VAYAMOS AL BROTE....

En un pequeño espacio sobre una mesa podemos tener una  huerta que nutra de a toda la familia con vitaminas, aporte aminoácidos, gran cantidad de antioxidantes, fibras solubles, clorofila y sabores interesantes.

 
   

 

En países con inviernos crudos (con pocas hortalizas) y que tienen mayor conciencia sobre la alimentación saludable, se consigue un amplio surtido de semillas orgánicas para brotes de excelente calidad

 

Para acelerar el germinado, es conveniente remojar las semillas por almenos 6 horas en agua apenas tibia.  Recién después esparza las semillas en su brotera.  Mida la cantidad que usa: Una cucharada sopera de semillas pequeñas (rabanitos o alfalfa  por ejemplo) nos da suficientes brotes para uno o dos dias para una familia mediana.

 

Brotera en acrílico de tres bandejas con tapa y colector de agua.  Ideal para hacer brotes todos los dias en casa.  Si recién va a empezar, puede usar una bandeja que cubre con film o un frasco de vidrio con tapa.

Brotes de rábano daikon listos para consumir

 

 

Desayuno saludable:  Figaza tipo árabe casera con harina de soja y chía, ricota, rodajas de pepino fresco (con cáscara) y brotes.  Ideal para empezar el día con vitalidad y para dietas que necesitan reducir los glúcidos (diabéticos).

 

Los brotes que no utiliza en el dia, guárdelos en un recipiente pequeño y hermético, en la heladera.  Todos los dias enjuáguelos con agua potable.  As´í puede conservarlos 3 o 4 días.  Siempre trate de consumirlos lo más frescos posible.

Cómo preparar los brotes:

Utilice semillas orgánicas o al menos aptas para consumo humano:

     Lo ideal sería complementar las hortalizas que obtenemos de nuestra propia huerta con los brotes que elaboramos.  En ese caso usamos las semillas que nosotros mismos producimos

     Las semillas que se compran para sembrar, frecuentemente tienen un tratamiento con fungicidas y/o insecticidas y por lo tanto SON TÓXICAS para el consumo directo.  Asegúrese que las semillas que utilice sean APTAS PARA CONSUMO.   HUMANO.   Puede utilizar las semillas que generalmente se usan para preparar comidas y que se consiguen en dietéticas y otros comercios que venden alimentos: porotos de soja, semillas de girasol, trigo y cebada, mijo, alfalfa.Compre la primera vez una cantidad pequeña hasta saber si tienen un poder de germinación aceptable, es decir, que sean FRESCAS.  Si no germinan al menos 50 de cada 100 semillas, hágaselo saber a su proveedor.  En semillas buenas, nacen hasta el 95 porciento.

Los brotes de la familia de las Solanáceas tienen componentes que son TÓXICOS para los seres humanos, NO las utilice.  Entre ellas se encuentran las de berenjenas, todo tipo de pimientos, tomates, papas, batatas.

Utilice agua potable

     Las semillas toman los minerales que necesitan de sus reservas y del agua con las que son remojadas y regadas.  Si el agua está contaminada, hay una gran posibilidad de que absorban y concentren sustancias tóxicas, del mismo modo, con un agua rica en minerales beneficiosos, pueden concentrar estos minerales en complejos fácilmente asimilables por el organismo. Generalmente los brotes se comen crudos.  Si el agua tiene microbios o parásitos e ingerimos los brotes crudos, también incorporamos estos organismos.  Por lo tanto, utilice agua hervida, tratada o envasada de buena calidad.  Esto es importante tambien para el agua con el que enjuague los brotes antes de consumirlos (igual que con el agua con el que lava las demás hortalizas que consume crudas).  Si es agua de red con mucho cloro, déjela reposar un dia antes de utilizarla para que se evapore..  

Use un recipiente adecuado

     Las semillas se hinchan mucho y los brotes ocupan mucho más espacio que las semillas.    Como siempre tienen que absorver suficiente humedad, necesitan poder esparcirse bien en el fondo del recipiente.  Son apropiadas las bandejas de plástico o acrílico.

     Le aconsejamos esperimentar con una bandeja común de acrílico, como las que se usan para servir la mesa.  Ponga sobre la bandeja una capa de papel absorbente humedecido.  Atención: El papel que utilice debe ser uno común, SIN BACTERICIDAS y SIN ESTAMPADO (TINTAS).  Los que vienen con un tratamiento bactericida no son apropiados para elaborar nuestro alimento en la minihuerta y las tintas son tóxicas.

     Desaconsejamos el uso de bandejas metálicas poruqe los óxidos pueden reaccionar e incorporarse a los brotes, como en el caso del aluminio) y el acero inoxidable actúa como catalizador degradando algunas propiedades nutritivas.

La siembra

     Sobre el papel esparza las semillas que ha remojado previamente unas seis horas en agua tibia.    Las semillas una vez hinchadas absorben el agua en forma de vapor, como podrá leer en EL VAPOR QUE HACE GERMINAR LAS SEMILLAS - Red de Huertas - Infohuertas.  Por eso es conveniente cubrir la bandeja con un film transparente de los que se utilizan para guardar alimentos.  Así mantendrá la humedad suficiente para germinar y están protegidos.  Ubicamos la bandeja en un lugar tibio (18 a 23ºC).  Para nacer no necesitan luz, pero luego necesitarán un lugar luminoso al lado de una ventana o con buena ilumnación artificial.  No deje que se cocinen al sol directo....

Labores culturales

     Suena ambicioso, pero para nosotros, la huerta que tenemos es tan importante como lo son miles de hectáreas para el mayor productor de soja.  Si sembramos semillas pequeñas, dos veces al dia quitamos el film (trate de reutilizarlo) y colocamos la bandeja bajo un suave chorro de agua para enjuagarlas y volverlas a humedecer.  También puede utilizar un rociador con agua potable y pulverizar abundante agua.  Deje escurrir los excedentes y cubra de nuevo.  En semillas grandes (por ejemplo soja o girasol), repita esto cuatro veces por dia.

Hongos

     A veces, con exceso de humedad o temperatura demasiado alta, se forman hongos o mohos.  Entonces descarte esos brotes y comience de nuevo Sólo si se forman hongos, agréguele la próxima vez media cucharadita de bicarbonato de sodio por litro de agua que usa para humedecer.

     No confunda los hongos con las vellosidades que se pueden formar en las raices y que a simple vista lo parecen:  Cuando falta humedad o hace demasiado calor (a mayor temperatura, mayor es la demanda de agua), los brotes desarrollan una enorme cantidad de pequeñas raices en su intento de buscar y absorber mayor cantidad de agua.  Estos son perfectamente comestibles.  Hay semillas más sensibles a los hongos, como lo son los brotes de soja común (amarilla).  Por eso generalmente se utiliza una variedad de soja llamada Mung, unos pequeñitos porotos color verde.

Cosecha

     Los brotes de soja se cosechan cuando tienen unos 4 centímetros de largo.  Como no esperamos que desarrollen las hojas, nuestra huerta puede ser un lugar oscuro (por ejemplo en el horno de la cocina).  Los demás brotes en su mayoría, se cosechan cuando vemos que ya se han formado las dos primeras hojitas  y tienen un color verde intenso.  Los tiempos varian de unos tres a cuatro dias hasta una semana.  Los colocamos en un colador, los enjuagamos con agua y bien escurridos, los consumimos inmediatamente o los guardamos en un recipiente tapado en la heladera.  No acumule demasiados, es mejor hacer más seguido brotes frescos.

Consumo

     Los brotes de girasol se consumen sin los restos de semilla.  Al igual que los brotes de leguminosas como soja común, aduki, garbanzos (salvo la soja mung), es aconsejable darles un "golpe de calor" de uno o dos minutos almenos (salteándolos en una sartén), para desnaturalizar algunas encimas que dificultan la digestión.  No los recocine, recuerde que la idea es aportar vitaminas y otros nutrientes que contienen los alimentos frescos.  Los brotes de soja mung se comen con todo el poroto.

     El mejor modo de comer los es bien fresquitos, por ejemplo en ensaladas.  Si tiene el coraje de sustituir el dulce y la manteca en el pan del desayuno, reemplace éstos por ricota fresca y brotes.  Obendrá una "inyección" de vitaminas que activará su organismo para mantenerse saludable.  Cada tipo de brote aporta elementos diferentes, por lo que conviene ir rotándolos en la dieta.

 
 

Propiedades:

     Al germinar las semillas, generan todo el sustrato que necesita una planta que recién nace.  Transforman las reservas (grasas, hidratos de carbono) en nutrientes de alta calidad que facilitan los procesos metabólicos,  como aminoácidos, proteínas encimas, vitaminas y compuestos minerales de fácil asimilación.  Por eso se emplea mucho para personas con un débil estado de salud y para complementar tratamientos que son violentos para el organismo, como asimismo para acompañar procesos de desintoxicación (alchoholismo, etc.) Son además de fácil digestión.

 El valor nutritivo que posee la cerveza (no abuse) se debe a la malta, que no es otra cosa que cereales germinados, generalmente cebada.  Es que su origen surge a partir de la necesidad de conservar agua potable (mediante ua fermentación biológica y el alcohol que esta produce) y de tener un alimento de alto valor biológico (que aportan los brotes).

Soja: aprota gran cantidad de vitamina C y aminoácidos esenciales (proteinas), calcio, fósforo, hierro y magnesio.

Crucíferas:  Rábano, rabanito, brócoli, berro, rúcula, mostaza.  Aportan una gran cantidad de antioxidantes a base de compuestos sulfurados que neutralizan los radicales libres en el organismo, por lo que se emplean para retardar el envejecimiento, levantar las defensas y acompañar tratamientos como el cáncer.

 Avena, trigo, cebada, centeno:  Ricos en vitamina q (ubiquinona, coenzima q 10), facilitan los procesos de oxigenación dentro de las células, por lo que nos proveen de energía y combaten los procesos degenerativos.  deben comerse bien frescos, ya que fácilmente desarrollan hongos.   

Alfalfa: Aporta hierro y un 30 % de su contenido son proteinas.

  Si le interesan las broteras y semillas para hacer brotes, puede consulta a productos@reddehuertas.com.ar 

 

 
 

    Bandejas con hierba de trigo:  sembrando una vez por semana, tiene una excelente fuente de vitalidad.  En la segunda bandeja se ve en el medio, hierba recién cortada; a la derecha, sin cortar y a la izquierda, cómo brota por segunda vez.

     Detalle de semillas de trigo orgánico recién brotadas.  Como se siembra para obtener la hierba y extraer el jugo y no para que se desarrolle completamente la planta, no es necesaria una gran capa de tierra

HIERBAS FRESCAS

     Parecido pero no igual.  Las hierbas frescas son otro recurso importante.  Aportan muchos antioxidantes (coenzima Q 10 y muchos otros) y clorofila, que es un poderoso antibiótico natural y regenerador de la sangre.  Se consume el zumo que se extrae de las mismas.

     Para ello sembramos en una bandeja con un poquito de tierra (base para macetas) en forma bastante tupida semillas de trigo, alfalfa o centeno. Humedecemos bien la tierra y regamos todos los dias, sin exagerar para que no se pudra ni forme hongos.  Al cabo de unos días "estalla" nuestra huerta y tal vez luego de una semana, la hierba, cuando tiene unos 6 a 8 cm, está lista para cortar.  Hay también bandejas para cultivar las hierbas en forma hidropónica, es decir solo con agua y sin tierra.

     Con una tijera corte la cantidad de hierba que necesite y procésela en un extractor de zumos (jugos) de fruta.  Como en algunos extractores se empasta el rallador-triturador, puede ser más práctico combinarlas con alguna fruta u hortaliza (manzana, zanahorias).  Una cucharada sopera de zumo de hierbas diaria es un aprote espectacular de nutrientes para nuestro organismo.  Consuma los zumos frescos ni bien los elabora. 

  &nbSp;  Las hierbas admiten varios cortes, generalmente hasta tres veces.  Luego dejan de crecer y su sAbor se pone demasiado amargo.  Controle que las plantas sean saludables y no hayan desarrollado hongos.

     Sembrando una bandeja por semana, tendra nutrientes frescos todos los dias.

     Después del tercer corte, vaciamos la bandeja en la abonera y comenzamos de nuevo.

 
     
 

 TEXTO PUBLICADO EN INFOHUERTAS Nº:

20

CLIC SOBRE EL NUMERO PARA LEER EL BOLETÍN  

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISOS:

 

 

Santiago Luis Elliff

Lic. en Seguridad e Higiene en el Trabajo

(011) 15-5339-5031

(011) 4372-1693

 

Asesoramiento para la Agroindustria y la producción intensiva

 

 

info@seguredlaboral.com.ar

www.seguredlaboral.com.ar

AVISO:

¿TODAVÍA SEMBRAS SIN BANDEJAS?

!Tenemos plugs de siembra de todas las medidas y te los enviamos por correo!

 

 

 

CASAS DE MADERA

Cabañas, Bungalows, caballerizas, decks, empalizadas, arcos.  Amplia experiencia en todo el país.

 

 

 

 

www.construyaenmadera.com.ar

(011) 15 61 56 67 43

 

NATURA

 PATAGONIA

La dietética de Trelew

Todo lo natural para su salud y calidad de vida

DESHIDRATADO:

 EQUIPOS Y PRODUCTOS

WWW.TECNOHUERTAS.COM.AR

frutas y hortalizas deshidratadas

MEDINA MAQUINARIAS

Máquinas y Equipamiento para la  Agroindustria, Química y Farmacéutica

¡¡¡ EN EL DIA DE HOY COMIENZO MI HUERTA !!!

REDDEHUERTAS.COM.AR

MÁQUINAS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

 

 

www.carpallsa.com.ar

SEMILLAS PARA LA HUERTA FAMILIAR: ENVIOS A TODO EL PAIS
 
AVISOS:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Sus opiniones, también las disidentes, son importantes para nosotros. Escríbanos sus comentarios  
 

IR A LA PAGINA PRINCIPAL  de reddehuertas.com.ar       

 IR AL INDICE DE TEXTOS    VER INFOHUERTAS por fecha de publicación     

 
 

BUSCAR EN RED DE HUERTAS

Google
 
www.reddehuertas.com.ar   
 
   El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).
 

Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción,utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propa responsabilidad y riesgo.

 
 

 Nuestros textos son copyfree: Si desea difundir este material, no nos debe pagar regalías por ello;

 sólo mencione su origen: www.reddehuertas.com.ar

y la dirección de correo

Si algún contenido publicado tuviera derechos de autor que impidan su publicación, por favor, notifíquenos inmediatamente para quitarlo o solicitar la autorización correspondiente.

 
     
 

¿Produce y vende? ¿Fabrica herramientas, insumos y materiales para la Huerta? 

¿Tiene elementos, productos o servicios para compartir, trocar, canjear?

¿Busca socios para sus proyectos? 

  Consúltenos y PUBLIQUE:  PRODUCTOS@REDDEHUERTAS.COM.AR

Participe para sostener y ampliar este servicio y dé a conocer su propuesta comercial o institucional. 

Usted es importante para nosotros y puede ayudarnos

 

 
     
  Publicidad

Capacitaciones para el desarrollo de huertas orgánicas - Diseño e implementación - Proyectos para ONG's y Particulares - Desarrollo de materiales didácticos - Reciclado de materia orgánica - Asesoramiento técnico.   consultas@tecnohuertas.com.ar

 
     
  HERRAMIENTAS Y RECURSOS:  
 

¿RECIEN EMPIEZA SU HUERTA?  ¿Desea saber más sobre técnicas y cultivos?

Vea nuestra página con los vínculos a diferentes manuales y hojas técnicas

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/manuales.htm

OPORTUNIDADES: TRUEQUE, COMPRA Y VENTA -en reconstrucción 

Huertero Amigo:  Conozca lo que se ofrece y publique gratis los productos que ofrece y/o necesita en nuestra sección:

http://www.reddehuertas.com.ar

/milventas/trueque.htm

 
  Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrarse con la información que necesita.

¿Hay una huerta cerca de su casa?

http://www.reddehuertas.com.ar

/huertas/listadehuertas.htm

 
 

Encuentre el camino hacia el dato que necesita:

http://www.reddehuertas.com.ar

/textos/997sitios.htm

SÚMESE AL TRABAJO DE LA RED HUERTAS 

  Hay alguien quien necesita lo que Usted conoce  Compartir  experiencias y conocimientos es otra forma de siembra.  Lo invitamos a sumarse a esta propuesta. 

sinergia @ reddehuertas.com.ar

 
  CONTÁCTENOS:  
 

Nuestra direccion de correo para mensajes es 

correo @ reddehuertas.com.ar

Si desea enviar material para publicar, escríbanos a

infohuertas @ reddehuertas.com.ar  

asunto: PARA PUBLICAR

 
 

Puede comunicarse telefónicamente con nosotros al: (011) 4748 0555  (011) 15 54 77 07 53 Argentina  o    5411 4748 0555 Internacional o dejar mensaje de texto desde su celular al (011) 15 54 77 07 53

Para enviar material para publicar (con al menos quince días de anticipación) en la Agenda, escriba a agenda @ reddehuertas.com.ar

 
  SUBSCRIPCIONES A INFOHUERTAS:  Altas , Reenvíos y Bajas:  
  Para suscribirse gratuitamente, haga clic aqui. NO SPAM:  Si desea darse de baja, simplemente haga clic aqui  
 

Ud puede reenviar a un amigo  el último boletín  publicado haciendo clic aquí

 
  El propósito de Red de Huertas es el de brindar herramientas de información, comunicación y enlace entre  las huertas orgánicas, los pequeños emprendimientos productivos y los diferentes actores de la agricultura social urbana y periurbana. (Más acerca de esto puede encontrar en la  Presentación del Sitio).  
  Por cuestiones legales necesitamos aclarar que ni la Red de Huertas ni INFOHUERTAS o alguno de sus integrantes son responsables de los contenidos de los sitios cuyos vínculos se indican,  ni de los contenidos resumidos, republicados, editados o reproducidos.  La publicación de éste material es de carácter periodístico-informativo. La reproducción, utilización y aplicación  de los contenidos aquí publicados corre por su propia responsabilidad y riesgo.